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BUENOS HÁBITOS Y CLAVES PARA EXPORTAR CON ÉXITO

Para que el proceso de exportación de la empresa sea exitoso el empresario debe poner en práctica varios hábitos del exportador de éxito


"Hay que exportar, exportar, exportar", dijo el Rey Juan Carlos


1. PRODUCTO


Hay que evaluar los productos y precios adecuados para hacer atractivo el surtido presentado. Se deben elaborar catálogos adecuados para los clientes a los que vayamos a ofertar los productos.


2. PRESENTACIÓN Y PESO


En el caso de los productos de consumo, hay que fabricar y acondicionar elementos en formato fraccionado, adecuado a la divisa, a la renta y a las características del destino. Hay que comercializar formatos asequibles, pensando en el bolsillo de consumidor final, en los que el producto, por su estudiada dosificación, satisfaga el hábito de consumo y la posibilidad de acceso económico.


3. BENEFICIOS QUE OFERTAMOS O VALOR AÑADIDO DEL PRODUCTO


Hay que fabricar productos con valor añadido: el diseño no va reñido con el costo. Aunque el producto no sea "original", incluso con un ciclo de vida maduro; hay que ser absolutamente original en su envasado, en su presentación, en el desarrollo de marca. El consumidor agradece una buena imagen y presentación sea cual sea su cultura, sea cual sea su poder adquisitivo.


4. INNOVACIÓN


En estos tiempos hay que estar en permanente imbricación con el departamento de I+D+i. La investigación, el desarrollo y la innovación constituyen siempre el preámbulo de cualquier actuación.


5. ESTUDIO DAFO DEL PRODUCTO Y DEL MERCADO: DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES


Hay que fabricar solo productos que respondan a la demanda de los clientes. Hay que conocer el mercado al que nos queremos dirigir, escuchar a los clientes potenciales, descubrir sus hábitos de consumo... para garantizar el éxito. No debemos imponer reglas de consumo, más bien acatarlas, en base al conocimiento real de la idiosincrasia de un determinado mercado exterior.


6. VENDER ANTES DE PRODUCIR

Solo se debe producir lo que es seguro que se va a vender. Hay que fabricar por lotes, a satisfacción del mercado y un importador en concreto. De nuevo hay que estudiar el mercado, definir la demanda, establecer un marco de colaboración... y una vez concretado todos los puntos de la transacción, iniciar la producción.

7. VENDER ES COBRAR, CON DINERO O MEDIO SEGURO, EMITIDO POR ENTIDADES SEGURAS

Solo hay que exportar lo que es seguro que vamos a cobrar. Hay que cobrar una señal con el pedido de fabricación y el resto contra documentos de embarque o con crédito documentario confirmado. Es importante contar con estructuras colaboradoras en destino para salvar cualquier tipo de contratiempo.

8. VENTA VIGILADA Y PROMOCIONADA

Hay que fomentar relaciones comerciales de exportación a largo plazo. La gestión comercial no termina con la venta, cobro y exportación del producto. Los colaboradores expatriados deben vigilar el canal y hacer un seguimiento de la distribución del producto, para garantizar su ciclo de vida, y a través de ellos, debemos estar presentes en las ferias y evento relacionados.

9. SEGURIDAD DEL MERCADO DE DESTINO

No hay que exportar a un mercado que no se conozca previamente. Hay que tener consultores presentes en el destino. Se puede llevar a cabo a través de empresas filiales o participadas, o de consultores establecidos. Es prudente realizar ensayos de distribución y conocer a la perfección los mecanismos de importación y exportación en los destinos.

10. CATÁLOGO DE MARCAS PROPIAS Y TRADUCCIÓN ADECUADA

Hay que disponer de un catálogo de productos, con marca propia. Trabajar con marcas y presentaciones prediseñadas y protegidas intelectualmente en los mercados de destino, aparte de los pedidos de "marca blanca" de los clientes, a los que es bueno apoyar y asesorar en sus desarrollos de producto y marca.




¿Cómo fijar el precio y conocer las tendencias y variaciones estaciónales de los precios?




Una determinación de precios eficaz, es un elemento clave en la estrategia de marketing a desarrollar para el producto que se desea exportar. Los precios pueden basarse en los costos en los que incurre la empresa exportadora o los precios del mercado de destino. El cálculo del precio del producto en orientación del costo se formula en base al costo determinado dentro de la empresa con la adición de un porcentaje. En cambio, el cálculo del precio del producto en orientación del precio de mercado se basa en el precio de venta establecido en el mercado de destino y usualmente, se venden los productos a ese mismo precio menos un descuento para generar cierto margen de ganancias para el área de compras.

En general, es más fácil manejar los precios determinados en función al costo, puesto que la propia base del costo puede partir de uno de los siguientes factores que la empresa administra: el costo total, el costo variable o el costo marginal.

Se debe tener en cuenta que la decisión de fijar un precio está ligada a factores de importancia que pueden variar de un mercado a otro. En ese sentido, se deberán establecer políticas claras que permitan evaluar la situación financiera de la empresa y el desempeño que se busca al comercializar un producto en tal o cual mercado, debiendo mantener actualizada la información a efectos de poder adaptarse a los cambios que puedan presentar los mercados.

Conocer el precio al que se está vendiendo un producto igual o similar al producto a exportar, es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones y determinación del precio de este último. Si bien lo que se puede encontrar en Internet se centra básicamente en productos commodities o sujetos a precios internacionales.

Al cotizar, se suelen usar INCOTERMS, para evitar equívocos sobre dónde se situal el producto con el precio que hemos cotizado. Un error, nos generará graves pérdidas, ya que los costes de transporte, son importantes.


Incoterms




No tengamos miedo al fracaso.... 
La vida tiene diferentes capítulos... 
Un mal capítulo, no es el final de la historia...




Cómo crear tu estrategia Social Media en solo 6 pasos
Source: https://smweb.es


Seguro que a lo largo de estos últimos años has oído hablar del Social Media y de la importancia de aplicarlo en tu negocio. ¿Pero cómo crear una estrategia Social Media? ¿Son tan importantes las redes sociales como nos cuentan? En este artículo te lo contamos y veremos cómo llevarla a cabo en solo 6 pasos.

1- Define los objetivos de tu estrategia Social Media

Lo primero es definir los objetivos. Es decir, lo que quieres conseguir, para que cuando finalice puedas comprobar si te ha funcionado. Entre los principales objetivos del Social Media nos encontramos con los siguientes:

Aumentar el tráfico. Es posible orientar una estrategia social media a captar más tráfico en tu sitio web.
Dar publicidad a tu marca. Si quieres darte a conocer, una de las mejores maneras y más efectivas es por medio del social media. Además, podrás conectar con usuarios influencers y llegar a ese, tan importante, público objetivo.
Aumentar las ventas. Si tu objetivo es directamente vender más, también será importante que enfoques tu estrategia a esto para que el principal objetivo sea vender más productos.
Otros objetivos del social media también pueden estar relacionados con retener a los clientes o reforzar el servicio de atención al cliente y fidelización. No obstante, suelen llevarse a cabo tras haber conseguido los objetivos anteriores.

2- Conoce a tu público objetivo

Para segmentar tu audiencia de la forma correcta, tendrás que conocer a tu público objetivo, dar con el target ideal o buyer persona. Y hacerlo de la manera correcta te permite ahorrar costes en tiempo y en dinero. Es una de las partes más complejas dentro de la estrategia social media, por lo que tendrás que identificar las características de tu audiencia y así saber a qué perfil de usuario te diriges para seleccionar los mejores contenidos para él o ella y que sean de su completo agrado.

3- Realiza una Auditoría de tu marca

El tercer paso a seguir para llevar a cabo tu estrategia de social media, es conocer cómo es el estado de tu marca en las redes sociales. Esto puede conocerse por medio de una auditoría de tu marca. Para llevarla a cabo, podrás basarte por ejemplo en la siguiente plantilla que resalta las etapas o pasos principales:

Registrar los perfiles sociales actuales.
Identificar las cuentas que representan a tu marca.
Establecer un objetivo para cada perfil.
Comprobar la autenticidad de dichas cuentas.
Optimizar la administración de las contraseñas.
Definir un protocolo para administrar las RSS en un futuro.
Estrategia Social Media



Es necesario realizar esta auditoría antes de empezar con tu estrategia social media, para comprobar que todo esté OK.

4- Elige el mejor / o los mejores canales para tu marca

No todas las redes sociales funcionan de la misma manera para las empresas, porque depende de muchos factores, como por ejemplo, de la temática. Y por ello, es muy importante elegir los mejores canales o redes sociales para tu marca.

Facebook. Es considerada la red social más importante en la actualidad. Por lo general, es la red social que mejor funciona a las empresas. Y tiene algo muy bueno y que es la publicidad, porque permite promocionar publicaciones de cara a alcanzar buenos objetivos desde muy poco dinero y llegando a un público bien segmentado y elevado.
Twitter. Es una red social que está muy enfocada al uso de hashtags y de las menciones, para compartir contenido de forma rápida.
LinkedIn. Es la red social empresarial por excelencia por y para los negocios.
Pinterest. Cada vez más utilizada y popular, ideal para vender más. Si tienes un producto muy visual y llamativo, seguro que tiene cabida en Pinterest.
Tenemos otras redes sociales como Instagram o G+, pero por lo general se utilizan menos cuando llevamos a cabo una estrategia de social media. Facebook suele ser la red social principal, es decir, el primer canal de difusión de tu empresa.

5- Genera contenido de calidad

Para llevar a cabo una estrategia social media de calidad, buena, que funcione y con la que obtener resultados, el contenido debe estar niquelado. Es necesario que generes contenidos de calidad. Dirígete siempre a tu público objetivo, a tu audiencia, y publica contenidos interesantes para ellos, que sean lo que quieren leer. Para ello, es importante optar por herramientas como BuzzSumo o Google Trends, para estar al tanto de todo lo que ocurre en la actualidad y así captar la atención de tus usuarios. No solamente utilizarlo con fines promocionales.

Estrategia Social Media

6- Análisis a través de estadísticas

Por último, pero no menos importante, tenemos el análisis de la estrategia de social media a través de las estadísticas. Tendrás que conocer cuál puede ser el impacto que puede causar en las redes sociales. Es importante que tengas en cuenta qué vas a publicar, cuando lo vas a hacer, quién lo va a ver, de qué país, etc. Es sumamente necesario que analices los contenidos que han generado más interacciones por parte de tus seguidores y enfocarlo siempre a lo que funciona.

Ya ves que en solo 6 pasos podrás llevar a cabo una estrategia de Social Media que funcione para tu negocio. Pero aunque pueda parecerte sencillo, habrás comprobado que hay mucho trabajo detrás de esto.

Otras recomendaciones a tener en cuenta para impulsar tus RSS

La importancia de la foto de perfil o imagen de cabecera, la información, la cantidad de publicaciones… todo suma a la hora de crearte una buena imagen de marca en las redes sociales. Los usuarios lo tienen todo en cuenta y no perdonan, por lo que es necesario que tengas todo listo antes de emprender cualquier estrategia de social media. Porque de hacerlo, habrás alcanzado el objetivo y todo ese esfuerzo habrá merecido la pena.


Tú mismo puedes llevar a cabo y seguir la mejor estrategia de social media posible para tu negocio. Pero es fundamental que trabajes tus redes sociales y cuides tu imagen de marca, para llegar a más usuarios y así convertirte en referente dentro de tu sector. Hoy en día, aumentar la presencia social es imprescindible. Si tienes dudas ya sabes que podemos asesorarte y gestionarlo todo por ti.


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